ABRIRÁ GOBIERNO FEDERAL FRONTERAS A LA IMPORTACIÓN DE FRIJOL

Por: Staff/InfoGuaymas

Los Mochis, Sin.21 de abril 2021.-Como una verdadera puñalada para los productores de frijol en Sinaloa fue recibida la noticia publicada por la Secretaría de Economía, en la cual se urge a Conamer autorizar la importación libre de arancel de 70 mil toneladas de frijol negro para compensar el alza en su precio, así lo dio a conocer Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, en el norte de Sinaloa.

De acuerdo al dirigente agrícola esta acción vendría a dar al traste con la estrategia desarrollada de manera conjunta entre productores, organizaciones agrícolas y autoridades del gobierno del estado, para dosificar la oferta de la cosecha de frijol 2020-2021, para lo cual se mantiene a resguardo más de 70 mil toneladas, aseguró Vega Román.

Desde el pasado 12 de abril se daba a conocer el Resumen del anteproyecto, que establece para el 2021, un monto específico para importar frijol negro; Adelanta el periodo de aplicación del cupo; Modifica la vigencia de los certificados de cupo para este año; Simplifica los requisitos para obtener un cupo.

La comisión Nacional de Mejora Regulatoria emitió el ACUERDO QUE MODIFICA AL DIVERSO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN PARA IMPORTAR FRIJOL BAJO ARANCEL-CUPO.
Esta acción del gobierno federal sería un duro golpe a la economía de miles de familias que buscan colocar su producción a precios justos.

La importación de frijol derrumbará el precio de los granos nacionales convirtiendo el ciclo en un fracaso económico.

Mientras productores tienen la esperanza de un repunte del precio de frijol que mantiene enbodegado, el gob federal hará que el precio no solo no repunte, sino provocará que se derrumbe.

Urgen agricultores políticas agropecuarias apegadas a la realidad que vive el campo. Ante una sequía que no solo se asoma sino que ya está presente, este golpe al sector granero viene a recrudecer el momento difícil del sector agroalimentario, puntualizó Marte Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: