AVANZAN COSECHAS DE FRIJOL CON VENTAS POR KILO PARA EVITAR COYOTAJE

Coyotes vuelven hacer de las suyas, aunque no como otros años gracias a la unidad de la gente

Por: Federico Chávez Manjarrez

Productores del valle del Yaqui y del sur de Sonora, mantienen las cosechas de la legumbre con venta por kilos y no por tonelada para evitar los coyotes.

Adolfo Banda Duarte, Secretario de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, comentó que el kilo de frijol se está comercializando alrededor de los 40 pesos por kilo, aunque muchos productores lo vendieron por la desesperación entre 28 mil y 35 mil pesos la tonelada.

Prácticamente las cosechas en el valle del Yaqui y sur de Sonora, ya concluyeron y se puede decir que fue un buen ciclo de regular a bueno, pero los COYOTES han vuelto hacer de las suyas, aunque no como otros años pagando el precio muy bajo.

En el valle del Yaqui se tiene una superficie establecida de tres mil 417 hectáreas de fríjol, las cuales se comportaron dentro de la media distrital de producción de dos toneladas, pero los precios fueron muy diferentes, ya que el por el mismo gobierno propicio el COYOTAJE en contubernio con los COYOTES.

Banda Duarte Secretario de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, añadió que los productores siguen vendiendo el fríjol por kilos y en sacos que malbaratar el producto.

Se exhorta a los productores del noroeste del país que todavía tienen un poco del producto a no vender tan bajo o a menos de 40 pesos el kilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: