AVANZAN COSECHAS DE UVA EN EL VALLE DEL YAQUI

Por: Federico Chávez Manjarrez

Tras arrancar las cosechas de uva en el Valle del Yaqui en la presente semana, se mantiene las buenas producciones, calidades y precios del producto, informó Pablo Bórquez.

El productor de uva, espárrago y aguacate y director general de la empresa Campos Bórquez, dijo que las cosechas de ese cultivo de la variedad Early Sweet, van muy bien el presente ciclo.

“Vamos iniciando y esperamos una producción de entre dos mil y dos mil 500 cajas por hectárea, esa es la producción que estímanos el presente ciclo”, agregó.

Detalló que el empaque del producto se realiza por lo general en campo, aunque eso dependerá del mercado, pero en la totalidad del empaque se cuida y guarda la sanidad del producto.

En el Valle del Yaqui, se tiene una superficie sembrada de 309.20 hectáreas de vid, las cuales sobresale la zona de Pueblo Yaqui con 277.20 hectáreas, seguidas de 30 en el municipio de Bacum y dos en Obregón.

SONORA ESTIMA PRODUCIR 20 MILLONES
DE CAJAS DE VID

En Sonora el presente ciclo se prevé una producción de poco más de 20 millones de cajas de uva de diferentes variedades, dijo por su parte el Secretario de Agricultura, Ganadería Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa Jorge Guzmán Nieves.
Se lleva al momento alrededor del diez por ciento de las cosechas en el Estado de un área estimada de alrededor de 19 mil hectáreas.

Este fruto es rico en flavonoides, taninos y antocianos. Sus semillas contienen resveratrol, una sustancia que retrasa el envejecimiento celular, lo que las convierte en un poderoso antioxidante y antiinflamatorio y a estos compuestos bioactivos también se les han atribuido propiedades anticancerígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: