CAMINANDO POR SONORA CON “EL BEBO” ZATARAIN

“El Bebo” en Vícam:
“Jacko weria unuhu Jacko weria”… y ahora, como ahora

Por: Staff/#InfoGuaymas

Vicam, Comunidades Yaquis. – A pocos pasos de iniciar su caminata mañanera por el poblado de Vicam, los buenos días “en la lengua” parece obligado: “Dios enchianavo” saluda “El Bebo”, Carlos Zatarain, el candidato a gobernador por el PES.

Son ocho pueblos – y ocho gobernadores yaquis – cuyas tierras distribuyera el presidente Lázaro Cárdenas, para ellos “Tata Lázaro”. Extensión cuyo 25 por ciento, aproximado, ellos cultivan, el resto… las rentan a particulares.

Es una relación intensa entre empresarios agrícolas y el sector social, “cuya convivencia y armonía, debemos cuidar”, menciona el candidato.

De hecho, en su diálogo con representantes yaquis, el candidato comprometió su apoyo para la creación de una cooperativa de consumo, que impulse la economía de estos pueblos, cuya pobreza es evidente.

Además de generar acciones – en ambos sectores – para incrementar valor agregado a los productos del esfuerzo agrícola y ganadero.

“¡Vichau vicha!”, responde “El Bebo” ante manifestaciones de apoyo a su persona, a su candidatura. Eso les gusta a los yaquis: “¡Puro pa´ delante!”

No todo es gratificante, a la entrada de Vicam por la “calle principal”, la pavimentada, reflexiona sobre la presencia de la drogadicción juvenil. Muchos han caído en las drogas y existe el riesgo de perder generaciones completas.

“Si la gente me apoya, voy a crear Centros de Rehabilitación Juvenil en cada uno de los municipios del estado. Tenemos que apoyarlos”. Además de asegurarles un empleo.

“Jacko weria unuhu Jacko weria” (Antes como antes)

“Antes como antes”, dice el candidato a gobernador al recordar su participación en el futbol amateur, e integración en la Selección Sonora de futbol, “cuando conocí a tantos amigos: El Chory Carmona, El Jícama, el Chavel, El Mapache Hernández, Martín Estrella, el Fena Bernal… y en Chetumal ganamos el primer campeonato nacional en 1979… luego lo volvimos a ganar en Hermosillo.

Y así, entre saludos y estímulos – “¡Gracias!” (¡chocue eutesia!) recordó que a raíz de estos campeonatos los futbolistas le pidieron al gobernador Samuel Ocaña y a la alcaldesa de Hermosillo, Alicia Arellano la construcción de un estadio… así surgió el “Héroe de Nacozari”.

Tiempos en los que se creó el IVA y los estados suspenden derechos estatales… llegan las participaciones federales (casi el 90 por ciento de los ingresos en los gobiernos de los estados), que tienen en el impuesto de nómina, el más fuerte… y bueno, el de la tenencia federal – de 1968 para crear una bolsa para los juegos olímpicos –, del cual casi 800 millones de pesos eran para Sonora.

“Agradecimiento a doña Alicia y al doctor Ocaña por el Héroe de Nacozari… cuando quedamos campeones nacionales se construyó ese complejo deportivo, que es un orgullo de esa generación y las siguientes”.

Ian intok unuhu ian (Ahora como ahora)

A pocos minutos de concluir la caminata, el candidato percibe el gimnasio del lugar… en estado de abandono.

Luego apunta con el índice: Maquinaria de la CONAGUA que debiera estar en mejores condiciones.

Hasta llegar al campo futbol del poblado, donde jugaron y fueron algunos seleccionados amateurs del bicampeonato mencionado, y ahora… en el abandono, cuyas “bancas” para los futbolistas de casa y los visitantes, son grandes troncos de árboles… y gradas descuidadas.

“Es que el gobierno no le pone atención; ¿así cómo vamos a fomentar el deporte y tener una juventud más sana?”, dice molesto.

“Pero en fin, hay que ser optimistas, ¡las cosas van a cambiar!”.

Ya concluida la caminata, se dirige al pueblo, a reuniones con ciudadanos previamente acordadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: