China rechaza una investigación política sobre origen del Covid

#Internacional #InfoGuaymas #Salud
Pekín. China rechazó ayer los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del Covid-19, bajo el argumento de que apoya un enfoque “científico” y no “político” para establecer cómo se creó el virus.

“Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes (…) y al abandono del informe” conjunto China-OMS publicado tras la visita de expertos internacionales en enero a Wuhan, donde se habría originado el virus, afirmó el viceministro de Exteriores, Ma Zhaoxu. “Abogamos por una investigación apoyada en la ciencia” agregó.

La OMS urgió el jueves a China a compartir informaciones de los primeros casos de Covid-19 y dijo necesitar “todos los datos” para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio.

En un comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era “de importancia vital” saber cómo comenzó la pandemia.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas había enviado un equipo de expertos internacional a Wuhan a principios de año, quienes, en una primera fase de investigación, concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

Pero después de leer el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido profundas.

En un comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era “de una importancia vital” saber cómo comenzó la pandemia. Antes, Ma Zhaoxu aseguró que “las conclusiones y recomendaciones del informe conjunto OMS-China fueron reconocidos por la comunidades internacional y científica”.

La teoría del laboratorio fue promocionada por el ex presidente Donald Trump, pero su sucesor Joe Biden también se ha inclinado a seguir esta línea.

Cuando el equipo de investigación de la OMS viajó a China, Ben Embarek, un alto funcionario, expresó su preocupación por los estándares de bioseguridad en un laboratorio cercano al mercado en el que se detectaron las primeras infecciones, según un documental de la televisora danesa TV2.

Embarek consideró que un miembro de un laboratorio filial del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en Wuhan, a menos de 500 metros del mercado de Huanan pudo infectarse al recolectar muestras.

El ex presidente boliviano Evo Morales indicó que la pandemia es parte de una “guerra biológica creada por el capitalismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: