CIUDADES MEXICANAS LAS MAS VIOLENTAS EN EL MUNDO; CIUDAD OBREGÓN SONORA EN EL DESHONROSO NÚMERO CUATRO

Por: Santiago García C./#DossierPolitico

Hermosillo, Sonora.- Ciudad Obregón, Sonora, fue considero el cuarto municipio más violento del mundo durante el pasado año 2020 por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, una organización No Gubernamental mexicana que cada año da a conocer el Ranking de las 50 ciudades con mayor índices de violencia en el mundo.

El informe anual que dio a conocer este 20 de abril, deja a México con una mala cara hacia el exterior, ya que en el listado de las 50 ciudades, 6 de ellas están ubicadas en los primeros lugares, 7 en el Top-Ten, y en total 18 ocupan un lugar en la lista negra.

El primer lugar durante el 2020 lo ocupó la ciudad de Celaya, le siguen Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Enseñada, todas de México. En el lugar número 8 del Top Ten, está Uruapan.

Las otras 11 ciudades mexicanas más violentas en el mundo, incluidas en este Ranking 2020, son Zacatecas (15), Acapulco (18), Culiacán (25), Cuernavaca (26), Morelia (27), Chihuahua (32), Colima (35), Benito Juárez (44), Victoria (45), León (47), Minatitlán (49).

Durante los últimos 4 años, (2017, 2018, 2019 y 2020), una ciudad mexicana ha ocupado el primer lugar como la más violenta, en esta ocasión Celaya tiene un registro de 109.38 homicidios por cada cien mil habitantes.

Pero en las últimas 13 ediciones, en 7 ocasiones ha ocupado una ciudad mexicana ese deshonroso lugar, 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020.

En el análisis que realiza el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, señala que estos resultados que se han obtenido en los últimos dos años en el ranking mundial sobre violencia no es ninguna novedad.

“En 2019 y 2020, se ha aplicado la peor política de “control” del crimen por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajó la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien, por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”.

Al tiempo, y fundamental para abatir la delincuencia, lograr justicia y paz en el país, hacemos un llamado a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana. Hay que seguir alzando la voz. Esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México, finaliza su análisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: