CONVERSATORIO DEL INAH REFLEXIONARÁ EN TORNO AL PEDIMENTO DE PERDÓN DEL ESTADO MEXICANO A LOS PUEBLOS YAQUIS

  • Este 1 de octubre, por el canal INAH TV, académicos abordarán las resistencias y pugnas de los ocho pueblos originarios de Sonora
  • Se realiza en el marco de Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, instruida en 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Hermosillo, Sonora.- Desde hace casi 500 años, cuando los primeros conquistadores y exploradores arribaron al norte de lo que hoy es México, la historia milenaria de los yaqui comenzó una etapa de resistencia en contra de los abusos y el despojo de su territorio, sus recursos y su cultura en general. Sin embargo, este martes 28 de septiembre de 2021, el Gobierno de México busca poner un alto a tales injusticias ofreciendo un perdón histórico a los ocho pueblos yaquis de Sonora.

Como parte de esta enmienda, la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará este viernes 1 de octubre, a las 18:00 horas tiempo de la Ciudad de México, el conversatorio titulado Resistencia, cultura y desarrollo en la tribu yaqui, el cual se transmitirá por el canal INAH TV de YouTube, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Esta actividad académica parte del pedimento de perdón por el Estado mexicano, y es resultado del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 6 de agosto de 2020, por el cual se constituyó la Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui de Sonora.

En aquella ocasión la reunión entre las autoridades federales y los dirigentes de los ocho pueblos yaquis: Vícam, Pótam, Cócorit, Bácum, Belem, Huíribis, Rahúm y Tórim, derivó en una serie de compromisos que se articulaban alrededor de tres temas clave: territorio, agua y bienestar.

Justamente, refiere el titular del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, en el conversatorio que moderará y en el cual participará el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el investigador del Centro INAH Sonora, José Luis Moctezuma Zamarrón; el académico de El Colegio de la Frontera Norte, Miguel Olmos Aguilera; y la funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Parastoo Anita Mesri, se abordarán esos mismos ejes temáticos.

“El conversatorio abarcará la reflexión en torno al bienestar y el territorio, entendidos bajo una visión amplia y profunda que va más allá de la tierra en sí misma, ya que tiene que ver más con el respeto a los recursos naturales, hídricos, a la flora y a la fauna, la organización social, la cosmovisión, la cultura y los saberes de los yaquis”.

La finalidad, agrega el antropólogo, es que desde este espacio académico pueda enfatizarse la importancia que tendrá construir el Plan de Justicia desde la visión y las propuestas de las comunidades, “de modo que su implementación esté fincada en las decisiones que los propios yaquis tomen para su futuro”.

Para el director del Centro INAH Sonora es importante dar visibilidad a las demandas actuales de los yaquis, un pueblo conformado por aproximadamente 20 mil personas que conservan modos de vida, tradiciones, fiestas, danzas, lenguas y prácticas que se remontan a cientos de años o, incluso, milenios.

Cabe recordar que, no obstante de los abusos cometidos durante 300 años de dominación hispánica y aún a lo largo del primer siglo de vida independiente de México, “el más grande agravio que se cometió en contra de los yaquis tuvo lugar durante el Porfiriato, cuando más de siete mil de ellos fueron deportados a la península de Yucatán en calidad de esclavos, o como leva en combates sostenidos durante la Revolución mexicana”.

Es por ello que el perdón ofrecido a los yaquis, concluyó el antropólogo, será recordado como un punto de inflexión en la vida nacional, regional y de esta entidad, mismo que debe también ser abordado desde la discusión académica y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: