COSTELLATION BRANDS DE MEXICALI PODRÍA EMIGRAR A TABASCO U OTRO ESTADO DEL SURESTE MEXICANO

Por: EjeCentral

A más de un año que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción de la planta de cerveza de la estadounidense Constellation Brands, en la cual ya había invertido casi mil millones de dólares en Mexicali, Baja California, sigue negociando la indemnización. Aunque, la noticia es que ya analiza la propuesta del presidente para construir su nueva unidad en el sureste mexicano.

“Estamos trabajando con autoridades locales, funcionarios gubernamentales y miembros de la comunidad de Mexicali en los próximos pasos relacionados con el proyecto de construcción de la cervecería y en las opciones en otras partes de México”, informó Constellation Brands a sus accionistas en Wall Street, sin mencionar en que entidad.

ejecentral consultó a una fuente enterada de todo el proceso para saber qué entidades federativas que estarían considerando para su millonaria inversión. Sin embargo, se limitó a decir que están negociando para el “sureste”, aunque evitó precisar los lugares por cuestiones estrategias para impedir la especulación en los precios de los terrenos en esa región que abarca los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En marzo de 2020, un puñado de pobladores (2.6% de la población total) votó por cancelar la inversión que inició en 2018 en la ciudad mexicana que se conecta con Calexico, California (Estados Unidos).

Con un alto costo para las arcas tributarias de México, de al menos mil millones de dólares, López Obrador estaría “ganando”, ya que la estadounidense que tiene como socios a poderosos fondos de inversión, está considerando su propuesta del 24 de agosto del año pasado.

¿Quieren poner una planta para producir cerveza, para exportación? Ahí está el Papaloapan, incluso ya hay en el Papaloapan una planta en Tuxtepec (de Grupo Modelo). Ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, el río más grande de México. Ahí hay agua, pero muchísima agua. Ahí están los puertos y en barcos a la costa este de Estados Unidos se lleva la cerveza, ahí hay permiso y hay agua, pero no en el desierto, no donde la gente no tiene agua”, dijo López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional el 24 de agosto de 2020.

El alto costo que tendrá que pagar el gobierno, será de al menos 20 mil 200 millones de pesos, considerando el tipo de cambio de hoy. Esa cifra equivale al presupuesto de todo 2020 de uno de sus programas sociales insignias “Jóvenes construyendo el futuro” o al 70% de todo el presupuesto del programa “sembrando vida” (el de los árboles maderables y frutales).

Esa indemnización, que está todavía en negociación se suma al polémico costo de 331 mil 995 millones de pesos (unos 16,466 millones de dólares a la paridad de hoy) que determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. Esto también a través de una “consulta popular”.

Sobre la indemnización de los mil millones de dólares (de un proyecto total de 1,400 millones) invertidos en México, la fuente consultada, dijo sin precisar el monto de la misma, que “siguen las conversaciones” y de momento “no hemos llegado a un acuerdo de la modalidad” de cómo pagará el gobierno federal (con impuestos de los contribuyentes) la cancelación.

El monto de los mil millones surgió de lo informado por la empresa a sus accionistas. Señaló que al 29 de febrero de 2020 (unos días antes de la cancelación) reconoció cerca de 700 millones de dólares de gastos de capital para la construcción de la planta de Mexicali y tenía otros 275 millones de dólares adicionales en costos comprometidos, de los cuales una parte era compromisos de compra.

Sin embargo, se debe destacar que considerando lo señalado por especialistas, la indemnización que podría solicitar la estadounidense en un tribunal internacional por la cancelación de su planta en Mexicali podría ser multimillonaria. En julio del año pasado, EjeCentral publicó en el reportaje “Se disparan litigios internacionales hasta por 21 mil millones de dólares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: