¡DESAPARECE PARTE DEL AGUA DE LA ORILLA DE LA PRESA DEL OVIACHIC!; «DESDE HACE 56 AÑOS NO SE REGISTRABAN ESCURRIENTOS TAN BAJOS EN EL SISTEMA DE PRESAS DEL RÍO YAQUI»

Por: Staff/#InfoGuaymas

Desde 1966, el Sistema de Presas del Rio Yaqui, integrado por la presa Álvaro Obregón (Oviachic) Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, en el estado de Sonora, no registraba escurrimientos de agua tan bajos, reveló Humberto Borbón Valencia.

El Director General del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, comentó que el mes de enero se registró un escurrimiento de tan solo 9.4 millones de metros cúbicos, los cuales no se veían desde la década de los sesenta.

La media anual en el mes de enero es de 225 millones de metros cúbicos de agua, por lo que solo se cumplió un 4.1 por ciento de esa meta anual.

El año pasado escurrieron en el mes de enero 172.4 millones de metros cúbicos de agua, por lo que solo se captó 5.4 por ciento de la cantidad de agua del año pasado.

De octubre del año pasado al mes de enero, se llevan escurridos 125.2 millones, de una media anual de 716.6 millones, restando un porcentaje negativo de menos 591.4 millones.

Con esos bajos escurrimientos de agua, el Sistema de Presas registra solo tres mil 504.5 millones de metros cúbicos, contra cuatro mil 428.3 millones del año pasado en las mismas fechas, resultando una diferencia de menos 923.8 millones,

El escaso escurrimiento ponen en riesgo la siembra de primeros cultivos del 2021-2022 y disminución del área de segundos cultivos como trigo, advirtió Humberto Borbón Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: