DETONA BACANORA ECONOMÍA EN LA SIERRA SONORENSE

Por: Luz del Carmen Paredes

Karina Valenzuela Mendívil, alcaldesa del Municipio de Rosario, indicó que en los últimos años se ha tenido un crecimiento sostenido en el área de siembra, ya no es sólo el agave silvestre, hay mucho interés por detonar la producción de bacanora y se está impulsando la siembra del agave angustifolia, el único autorizado para la elaboración de bacanora, resaltó.

A través del Ayuntamiento, así como del Gobierno del Estado, se trabaja para impulsar la industria del destilado, por ser este un Municipio con Denominación de Origen.

Algunos productores cuentan con financiamiento para la siembra de maguey y están trabajando directamente con la Financiera Sauz.

La producción de la bebida es una alternativa para detonar la economía del Municipio, apuntó.

El bacanora es una bebida exclusiva del Estado de Sonora y su proceso de elaboración es el mismo desde hace aproximadamente trescientos años. Ocupa actualmente un lugar importante entre las bebidas representativas de México, como son el tequila, de Jalisco; el sotol, de Chihuahua, o el mezcal, de Oaxaca

La calidad distintiva del destilado se debe a la composición bioquímica del agave angustifolia y al método empleado para su elaboración, al conocimiento que han adquirido los productores de generación en generación y a las condiciones climatológicas que prevalecen en el Estado de Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: