DURO GOLPE AL SECTOR DE LA PAPA

Por: Federico Chávez Manjarrez

La importación a México de papa fresca proveniente de los Estaos Unidos, representa un duro golpe para los productores que siembran ese tubérculo en el estado de Sonora y en el Valle del Yaqui y Mayo.

Así fue dicho por Eduardo Pedroza, presidente del Sistema Producto Papa y de la Asociación de Productores, quien agregó que a pesar de que fue un golpe al sector agroalimentario, la lucha sigue , ya que no es una apertura de que ya mañana van a entrar las papas, se tienen que verificar los protocolos para que en realidad no entren plagas de tipo de cuarentenarios al país y que puedan afectar a otros cultivos incluyendo la papa.

“Como sector vamos seguir trabajando y unificarnos más, sobre todo los que estamos en la cadena productiva, porque esto no nomás afecta la sanidad, también afecta a toda la cadena productiva desde proveedores de insumos y maquinaria hasta jornaleros”, comentó.

Al estado y al Valle del Yaqui, la importación de papa en fresco, nos podría acarrear muchos problemas de virus y enfermedades, como nematodos y bacterias, dijo.

Cabe recordar que la tarde del miércoles la Corte Suprema de México, falló por un voto unánime de cinco a cero a favor de revocar una decisión de un tribunal inferior de 2017 que impidió que el gobierno federal mexicano implementara regulaciones para permitir la importación de papas frescas de EE. UU. el país.

El fallo, aclamado por el Consejo Nacional de la Papa y Potatoes USA, marca el final de un proceso legal de una década que comenzó cuando la industria mexicana de la papa demandó a su gobierno para evitar la competencia de las importaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: