Emite Unidad Cibernética de SSP Sonora recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos en internet

– Lleva pláticas a padres de familia, maestros y alumnos con el programa “Ciberprotegidos”

– Como parte de las acciones de prevención durante el “Día mundial de la internet segura”.

#BoletinOficial

Hermosillo, Sonora.- Ocho de cada 10 delitos cibernéticos pueden evitarse si el usuario esta informado, por ello la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora recomienda extremar las medidas de prevención durante el uso de internet, especialmente si se trata de menores de edad, advirtió el director general Diego Salcido Serrano.

Como parte de las acciones por el “Día mundial del internet seguro”, durante la transmisión en vivo por el Facebook de la Unidad Cibernética del “Martes de CiberSeguridad”, compartió a las y los ciudadanos una serie de consejos de protección útiles durante el uso de la web.

Mencionó que la Unidad Cibernética fue creada en la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de emitir alertas dirigidas a la sociedad para crear conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y evitar con ello, sean víctimas de algún incidente que pueda derivar en algún delito, así como también dar acompañamiento técnico y legal a víctimas de algún suceso cibernético

Informó que es la estafa a través de Facebook el delito cibernético que más se reporta a la Unidad Cibernética, ante lo que, en forma permanente se emiten recomendaciones para alertar a los usuarios.

Explicó que es importante cuidar especialmente el apartado de descargas e instalación de aplicaciones, la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados o que llegan de remitentes desconocidos.

Señaló que existen antivirus comerciales que se ofertan como gratuitos, cuyo uso conviene valorar, lo mismo con las aplicaciones nativas contra el malware que incluyen algunos sistemas operativos.

En relación a las actualizaciones, comentó que incluyen modificaciones de seguridad contra amenazas conocidas, cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes.

Precisó que todos los navegadores web incluyen características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones con las que accedemos a internet y sus servicios.

En cuanto a los puntos de acceso a internet gratuitos, indicó se han extendido pero no es recomendable su uso cuando se requiere mostrar datos, accesos y contraseñas.

Sobre el uso de identificación biométrica en equipos que las incluyan, reiteró que es necesario contar con una contraseña larga y compleja (combinando números, mayúsculas y símbolos) para prevenir los ataques de fuerza bruta, así como usar diferentes contraseñas para cada cuenta para evitar comprometer todas si una de ellas se ve vulnerada.

Siguiendo la directriz del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, diariamente se comparte información preventiva a través de ejercicios como la transmisión en vivo por Facebook de los “Martes de Ciberseguridad” y por medio de las redes sociales de la unidad.

Diego Salcido hizo mención especial del programa “Ciberprotegidos” que llevan a cabo en coordinación con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dirigido a docentes, padres de familia, niñas, niños y adolescentes, mediante el cual se aborda la prevención de delitos como el grooming, sexting y el ciberbullying.

Durante 2020, antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, se impartieron un total de 71 pláticas presenciales impactando a más de cinco mil jóvenes y una vez implementada la estrategia de distanciamiento, se innovó la forma de comunicación con la sociedad a través de 30 conferencias virtuales llegando a más de 810 estudiantes.

El titular de la Unidad, puso a disposición el teléfono 01 800 77 CIBER (24237) y el correo ciberssp@sonora.gob.mx e invitó a estar al pendiente de las publicaciones preventivas permanentes que se realizan en las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de @CiberSonora en la página www.cibersspsonora.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: