FEBRERO VOLVIÓ A CERRAR BAJO EN ESCURRIMIENTOS DE AGUA

Por: Federico Chávez Manjarrez

El pasado mes de febrero, volvió a cerrar con bajos escurrimientos de agua dentro del Sistema de Presas del Río Yaqui, Sonora, lo que establece que se mantiene los problemas de sequía que no se veían desde hace 50 años en el sur de Sonora.

El Director General del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme Humberto Borbón Valencia, comentó que de una media anual de 204.7 millones de metros cúbicos, solo escurrieron 55.9 millones, restando una diferencia de menos 148.8 millones de metros cúbicos de agua en el pasado mes.

El año pasado en el mismo periodo, escurrieron 198 millones de metros cúbicos de agua y el pasado mes de febrero solo los 55.9 millones. De octubre del año pasado de una media anual de 921.3 millones de metros cúbicos de agua, solo han sido aportados a las presas Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, 188.8 millones, registrando una diferencia negativa de 732.5 millones menos del vital líquido.

Con esos bajos escurrimientos el Sistema de Presas del Río Yaqui, Sonora, registra al día de hoy primero de marzo tres mil 157.9 millones de metros cúbicos contra cuatro mil 181.2 millones en las mismas fechas del 2019. La diferencia es de menos mil 023.3 millones de metros cúbicos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: