FELICIDADES A TODOS LOS AGRÓNOMOS

Por: Federico Chávez Manjarrez

Un 22 de febrero del año de 1854, se instituyó el día del Agrónomo, como una forma de celebrar la creación de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Agronomía de San Jacinto” ahora llamada Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Según la historia, la Escuela de Agronomía de San Jacinto fue la primera en su tipo en América Latina, idea de Benito Juárez García, presidente de la República en esa época, y en cargada a Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.

Luego en el año de 1959, también un 22 de febrero, la Escuela Nacional de Agricultura da abrigo técnico y científico para la creación del Colegio de Posgraduados de Chapingo.

Posteriormente, congruentes con su compromiso social, los profesionistas de esa época, crearon las brigadas para el desarrollo rural integradas principalmente por ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y trabajadoras sociales que en enseñaban a los campesinos las técnicas agropecuarias más apropiadas para obtener mejores resultados en sus tareas productivas, justificando aún más el papel relevante de la educación agrícola superior.

De esta manera, por conmemorar la fundación de la primera Universidad Agronómica (la ENA), todo el gremio agronómico de México, instituciones, universidades, y gobierno, celebran cada 22 de Febrero el Día del Agrónomo.

Aunque hoy en día esa profesión, como muchas otras se encuentran muy denigradas, vaya nuestro reconocimiento y muy sincera felicitación a esos hombres que dan lo mejor de sí junto con los productores, para que usted tengan cada día los alimentos en su mesa.

Felicidades a todos los amigos agrónomos del Vale del Yaqui, Mayo, Fuerte Mayo, Huatabampo, Etchojoa, Comunidades Yaquis, estado de Sonora y de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: