«HOY DÍA DE LA CANDELARIA»

En Navidad festejamos el nacimiento del niño Dios y 40 días después se celebra el Día de la Candelaria. Se dice que es cuando la virgen se “purificó”, agradeció el nacimiento de Jesús y se llevaron candelas a bendecir a la iglesia.

Actualmente el 6 de enero se parte una Rosca de Reyes y, quienes encuentran al niño escondido en su rebanada, se convierten en los padrinos que deberán presentarlo el 2 de febrero, además de ofrecer un convite.

¿Por qué se dice que quien encuentra al niño debe dar tamales? La respuesta está en que previo a la colonización, justo ese día se celebraba a Tláloc y a Chachitlicuetl con la bendición del maíz. El menú eran justamente los tamales. así que, tras la unión de dos sincretismos, ahora se festeja la Fiesta de la Candelaria con este menú especial.

Si bien sabemos que las recetas de tamales varían en cada región en su tamaño, sabor, relleno y más, los clásicos a preparar son los de dulce, los de salsa verde y otras delicias que también son envueltas en hoja de plátano.

Si te quieres aventurar a prepararlos en casa, no precisamente necesitas una olla de tamales, solamente una olla profunda y una rejilla que te permita hacer el proceso de Baño María, ya que los tamales se cuecen al vapor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: