INSTA SALUD SONORA A REALIZAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA COVID-19

Esencial el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia

#BoletinOficial
#NoticiasSonora#InfoGuaymas

Un llamado a acudir a ejercer el derecho a votar este 6 de junio realizando las acciones preventivas para evitar contagios de COVID-19, hace la Secretaría de Salud en Sonora, donde la principal recomendación es el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Salud Sonora recordó que la entidad a partir del lunes 7 de junio regresará a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional de COVID-19, lo que significa que los indicadores de riesgo de Coronavirus se están incrementando, por lo cual, es de suma importancia que la población lleve a cabo los protocolos sanitarios.

‘’En esta nueva normalidad que vivimos por la pandemia de COVID-19, debemos realizar las actividades con mucha responsabilidad, aunque estemos en el proceso de vacunación, no debemos olvidar ni dejar de lado las medidas preventivas de contagios’’, subrayó.

Informó que en la actualización del Mapa Sonora Anticipa del 07 de junio al 13 de junio de 2021, se encontrarán en riesgo bajo: San Luis Río Colorado, Empalme, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cananea y en Riesgo medio: Caborca, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Huatabampo, Navojoa.

Álvarez Hernández recordó que el COVID-19 se mueve a la velocidad que la población lo hace, por lo cual, limitar su transmisión a través de las medidas preventivas es primordial, así como el acudir por atención médica al primer síntoma de tos, fiebre, dolor de cabeza y garganta, malestar general entre otros, para de padecerlo, evitar propagarlo.

Externó que esta semana subieron en el puntaje de riesgos Navojoa de 11 a 13 puntos, Caborca de 10 a 12 puntos, Hermosillo de 9 a 10 puntos, Cajeme de 7 a 9 puntos, San Luis Río Colorado de 7 a 8 puntos, Puerto Peñasco de 5 a 7 puntos y Agua Prieta de 4 a 5 puntos. Se mantuvieron con el mismo puntaje Guaymas en 10, Nogales 5 y Empalme 5 y bajaron Huatabampo de 11 a 9 puntos y Cananea de 8 a 6 puntos.

En cuanto a las restricciones por COVID-19, el epidemiólogo recordó que la suspensión de actividades nocturnas en riesgo bajo y medio es a partir de las 12:00 A.M; sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, puntualizó que en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas y en riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad.

Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, comentó, son de 300 personas en riesgo bajo o 100% de capacidad y en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad.

Comentó que el tiempo de duración para diversas actividades, donde para eventos sociales en riesgo medio es de 4 horas de duración en espacio cerrado y 5 horas en espacio abierto, en riesgo bajo se recomienda el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Los centros comerciales en municipios en riesgo bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios, en riesgo medio, alto y máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos; restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos y en localidades en riesgo medio se sugiere permanencia de 45 minutos y en riesgo máximo solo servicio para llevar y terraza.

Riesgos por municipio y Zona Cero.

Riesgo Bajo:
– San Luis Río Colorado: Colonia Campestre.
– Puerto Peñasco: Colonia Oriente.
– Cananea: Colonias Cananea Vieja, Los Pinos.
– Nogales: Colonias Centro, Buena Vista.
– Empalme: Colonia Jordan.
– Agua Prieta: Colonias Magisterial, Deportiva.

Riesgo Medio
– Navojoa: Colonias Moderna, Tierra Blanca.
– Caborca: Colonias Centro, Industrial.
– Hermosillo: Colonias Nuevo Hermosillo, San Diego, Sahuaro, Jacinto López.
– Cajeme: Centro.
– Huatabampo: Colonia Centro.
– Guaymas: Colonias Centro, San Vicente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: