MANTIENE DISTRITO DE RIEGO RESTRICCIÓN DE SIEMBRAS

Por: Federico Chávez Manjarrez

El Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, mantiene el programa y proyecto de restricción de siembras para el próximo ciclo agrícola 2021-2022, sobre todo de no llover en la próxima primavera y verano.

Miguel Anzaldo Olea y Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente y tesorero del Distrito de Riego 041 Cajeme, comentaron que de persistir el déficit y problemas de sequía en la Cuenca del Río Yaqui, se podría tener una reducción del área en un 60 por ciento, además de restringirse la diseminación de granos como el trigo y maíz.

Anzaldo Olea, agregó que la media anual de escurrimientos de agua se encuentra muy por debajo de la media de los últimas décadas y de no llover en la primavera y verano del 2021, se tendrá una reducción importante del área, en la lámina de riegos y en los regadíos de auxilio.

“En el valle del Yaqui y Mayo estamos viviendo una situación de sequía extrema, y ante ese panorama de las 212 mil hectáreas que se siembran anualmente, solo se programarían alrededor de 137 mil hectáreas”, agregó.

Esta reducción del área impactaría severamente en la situación económica de nuestra región, en los sectores de comercio y servicios y sobre todo en la generación de empleos, por lo que el gobierno federal debería de estar viendo un programa de siembra de oleaginosas que beneficie a los productores con verdaderos precios de garantía o ingresos, pero que dentro de los mismos se cumpla el compromiso, ya que a la fecha todavía se les debe a los productores los recursos del ciclo agrícola pasado y ante pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: