PIERDEN PAPEROS MEXICANOS LUCHA LEGAL CON ESTADOS UNIDOS

Por: Federico Chávez Manjarrez

WASHINGTON., La Corte Suprema de México falló por un voto unánime de cinco a cero a favor de revocar una decisión de un tribunal inferior de 2017 que impidió que el gobierno federal mexicano implementara regulaciones para permitir la importación de papas frescas de EE. UU. el país.

El fallo, aclamado por el Consejo Nacional de la Papa y Potatoes USA, marca el final de un proceso legal de una década que comenzó cuando la industria mexicana de la papa demandó a su gobierno para evitar la competencia de las importaciones.

“Esta decisión es consistente con las obligaciones de México bajo el T-MEC y la OMC. Representa un gran paso adelante en los esfuerzos de la industria de la papa de EE. UU. Para brindar a los consumidores de todo México acceso a papas frescas y saludables cultivadas en EE. UU. ”, Dijo Jared Balcom, vicepresidente de Asuntos Comerciales del Consejo Nacional de la Papa (NPC) y productor de papas de Pasco. , Washington. “Después de décadas de demora, esperamos que este fallo represente una luz al final del túnel y que los reguladores mexicanos comiencen a trabajar de inmediato en las regulaciones para permitir la importación de papas frescas estadounidenses en todo su país”.

“Los consumidores mexicanos y los fabricantes de papas fritas en México han esperado demasiado para acceder a las papas frescas de EE. UU.”, Afirmó Jaren Raybould, presidente de Potatoes USA y productor de papas en Saint Anthony, Idaho. «Tenemos la esperanza de que con este fallo las autoridades rápidamente reimplementarán el acuerdo de acceso al mercado y permitirán que se disfruten papas estadounidenses de alta calidad en todo México».

Ese fallo fue lamentado por producrtores mexicanos de Sonora y del Valle del Yaqui, quiénes mantendrán esa lucha para no permitir la importancia de producto fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: