PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES PROPONEN REFORMA TRIBUTARIA Y POLÍTICA

#Politica#InfoGuaymas#Colombia

Los precandidatos Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Dilian Francisca Toro y Mauricio Cárdenas intervinieron en el congreso de la Andi.

Con las exposiciones de Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Dilian Francisca Toro, Mauricio Cárdenas y Juan Manuel Galán, respecto a los retos para superar la crisis económica que atraviesa el país, terminó ayer la ronda de intervenciones de precandidatos presidenciales en el congreso nacional de la Asociación de Empresarios e Industriales (Andi).

Lucha fuerte contra la corrupción, titularidad de tierras para los campesinos, reformas a la política, a la justicia y tributaria estuvieron entre las propuestas.

Lo rural, fundamental
Fajardo abrió la franja, señalando que hay que evitar la polarización y trabajar en conjunto por el bien del país, destacando la importancia del desarrollo de las áreas rurales.

“Si en Colombia no aclaramos la propiedad de la tierra, no vamos a tener la capacidad de hacer un verdadero desarrollo rural. La organización del mundo rural es fundamental para lo que vamos a hacer. El 76% de la actividad productiva en el mundo rural es informal. Tenemos que articular cadenas de micro y pequeñas empresas en ese mundo rural, ojalá encadenadas con grandes empresas del mundo del desarrollo agroindustrial. La peor institucionalidad que tiene el país está asociada con el Ministerio de Agricultura: no hay liderazgo en el mundo de la agricultura, hay una cantidad de instituciones, el clientelismo ha sido dueño de ese ministerio, no hay unas líneas claras y tenemos que resolver ese problema para poder avanzar respecto al desarrollo rural. Colombia debe pensar en la seguridad alimentaria y la pandemia lo ha demostrado”, dijo Fajardo, destacando la importancia de darle mayor independencia a las regiones y así evitar el centralismo.
El precandidato señaló que hay que hacer una reforma tributaria y no dejó perder oportunidad para referirse al contrato de conectividad que tanta polémica ha causado en el país.

“Hay que hacer una lucha contra la corrupción. Por ejemplo, el caso de corrupción que estamos viviendo asociado con internet para llegar a sectores rurales, pues afecta directamente la propuesta de desarrollo rural. Y eso es una vergüenza para Colombia, el daño que están haciendo esos corruptos que se han robado esa plata, lo van a pagar los más pobres de Colombia, que son los que habitan en el mundo rural”, reprochó.

Fusionar programas de transferencias
Luego intervino Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Dijo que la generación de empleo es fundamental, sobre todo para los grupos poblacionales más afectados tras la pandemia, como los jóvenes o las mujeres. También insistió en que hay que simplificar la tributación.

Propone fusionar varios programas sociales: “Hoy el país invierte 11 billones en programas de transferencias. Uno de ellos, que creé siendo director de Planeación en 1999, es el programa Familias en Acción, y otro creado en tiempo récord, y por eso hay que felicitar al presidente Iván Duque y al director del Departamento de Planeación, Ingreso Solidario.

El reto del próximo presidente es erradicar la pobreza extrema, con un programa que asegura a cada colombiano 145 mil pesos mensuales.

Los que ya lo tienen, no necesitan el programa, pero cualquier colombiano que esté por debajo de los 145 mil pesos tendrá el complemento, el refuerzo del Gobierno para erradicar la pobreza extrema.

Eso cuesta 6 billones y los otros 6 billones serán para transferencias condicionadas para los colombianos pobres.

Esos dos programas requieren de la fusión de Familias en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario, para lograr sinergia y evitar duplicidades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: