PRESENTARÁ SECTOR PRODUCTIVO AGENDA PRIORITARIA PARA SONORA A VÍCTOR VILLALOBOS

En #Exclusiva con el Secretario Jorge Guzmán Nieves

Por: Federico Chávez Manjarrez

Considerando que para el estado de Sonora, se tiene una serie de necesidades y temas pendientes con la federación, buscarán para la próxima semana presentar una agenda de diversos temas al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader Víctor Villalobos Arambula.

Así fue anunciado de manera EXCLUSIVA para Voces del Campo, por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa Jorge Guzmán Nieves, quien precisó que los temas dentro de la agenda son del rubro agrícola, ganadero, acuícola, pesquero y sanidad.

Entre los temas de mayor prioridad que se presentaran al Secretario de la Sader, es en el tema agrícola los apoyos e ingresos complementarios que a la fecha siguen pendientes para trigos y maíz, donde la federación sigue sin cumplir los adeudos a los agricultores del ciclo 2018-2019 y 2019-2020.

Así mismo la importancia de impulsar un programa de siembras de oleaginosas como cártamo, considerando que de continuar los problemas de sequía y déficit de agua para los valles del Yaqui y Mao, se dejarían de sembrar alrededor de cien mil hectáreas.

“Por ello es importante impulsar acciones a largo plazo para el ciclo 2021-2022 y los venideros, a través de un programa de siembra de oleaginosas que estimule e incentive al productor, así como ver inversiones que se requieren para rescatar volúmenes de agua tanto en el Distrito 038 del Mayo como 041 Cajeme, que permitan llevar un ciclo completo de siembras, ya que en caso contrario se verá severamente afectada la economía de ambas regiones que dependen de la agricultura”, agregó Guzmán Nieves.

600 MIL CABEZAS DE GANADO
SERA EFECTO DE LA SEQUÍA

Para el caso de la ganadería, se pretende impulsar una agenda que tenga que ver con la declaratoria de emergencia, donde se continúa sin respuesta de la federación para ese punto prioritario y la importancia de llevar un programa de poblamiento de los hatos, ya que por los problemas de estiaje se estima una despoblación de 600 mil cabezas de ganado.

PESCA Y ACUACULTURA PRIORITARIAS PARA EL ESTADO DE SONORA

En el sector de la pesca ya acuacultura, Sonora vuelve a ocupar los primeros lugares en producción de camarón de granja y pesca, por ello se pretende impulsar un programa de nuevos modelos de negocios, que le den un valor agregado a esa actividad de la que viven y dependen miles de familias.
“Queremos desde el Estado, llevar alternativas de negocios a los pequeños pescadores, que cuando no tienen captura o se viven una reducción de precios, les afecta severamente, por ello queremos un modelo que nos permita obtener un valor agregado y de impulso a la marinocultura”, insistió el funcionario estatal de la Sagarhpa.

GENERAN EXPORTACIONES CUATRO MIL 150 MDD

Queremos seguir invirtiendo en Sonora en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, dijo Guzmán Nieves para que siga en los primeros planos y contribuyendo de manera importante en el Pib nacional, ya que solo las exportaciones generan cuatro mil 150 millones de dólares y 80 mil empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: