PROGRAMA EMERGENTE CONTRA LA SEQUÍA SE REQUIERE YA

Por: Federico Chávez Manjarrez

El Programa Emergente de Atención a la Sequía en apoyo a productores del estado de Sonora, anunciado por el Secretario de Agricultura Jorge Guzmán Nieves y la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arrellano, se requiere YA.

Así dieron a conocer ganaderos del municipio de Rosario Tesopaco y del Valle del Yaqui, quienes detallaron que el apoyo debe de ser ahorita, ya sea con pacas de gavilla, tazol o alimento balanceado (sostenedor), con apoyo de fletes para pacas de los valles a dónde se ocupa.

Edmundo Cuamea Clark, ganadero y expresidente de la Asociación Ganadera de Rosario y ex consejero de la Unión Ganadera Regional de Sonora, dijo que la siembra de forraje es buen apoyo pero el beneficio sería hasta septiembre en adelante y la pastura se ocupa ahorita.

“Es urgente, lo que ocupamos es llegar de aquí a las lluvias de agosto a septiembre y se dice que la próxima semana se dará a conocer el mecanismo de ejecución y de eso quien sabe cuánto tiempo más pasara”, agregó el ganadero del municipio serreño.

Cabe recordar que Guzmán Nieves, detalló que la sequía tiene un impacto muy fuerte y negativo para la ganadería de Sonora, por lo que ante este escenario, la gobernadora Pavlovich, consciente de la gravedad por la que atraviesa este sector, ha gestionado recursos del estado, estableciendo un Programa Emergente de insumos (semilla de sorgo forrajero) para la siembra de praderas de riego y temporal, que permitan generar alimento y con ello mejorar las condiciones del hato ganadero.

Guzmán Nieves precisó que este Programa Emergente será ejecutado por Sagarhpa, en coordinación con productores beneficiarios del mismo, su implementación será de manera inmediata para aprovechar la temporada de lluvias y la próxima semana se dará a conocer el mecanismo de ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: