SALARIO MÍNIMO AUMENTARÁ POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN: HERIBERTO AGUILAR

#BoletinOficial

Ciudad de México. – Como un acuerdo histórico definió el diputado Heriberto Aguilar Castillo, la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo que obliga a las autoridades del gobierno federal a aumentar cada año el salario mínimo anual por encima de la inflación.

El diputado federal de Morena recordó que en gobiernos anteriores resultaba una burla que la Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) aumentara el salario en 2 por ciento anual, cuando la inflación era de 5 o 6 por ciento, afectando el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

“Esto se acabó. A partir de que se publique esta reforma en el Diario Oficial de la Federación, el actual gobierno y los posteriores estarán obligados a elevar el nivel de vida de la población a través del aumento al salario mínimo por encima de la inflación”, señaló Aguilar Castillo.

Resaltó que dicho acuerdo haya sido avalado por todos los grupos parlamentarios en la Cámara de diputados, a propuesta de la fracción parlamentaria de Morena, pues la unanimidad es un factor importante para fortalecer este acuerdo.

Recordó, a su vez, que durante lo que va de este gobierno de la Cuarta Transformación, el salario mínimo ha aumentado en 60 por ciento, pasando de 88.36 pesos en 2018 a 141.70 pesos diarios en 2021 y 213.39 pesos en la frontera norte de México, algo histórico para un gobierno en sus primeros años.

“Es muy importante que el salario mínimo cumpla su función social, establecida en la Constitución, de satisfacer las necesidades básicas diarias en materia de alimentación, vivienda, educación salud y recreación de una familia”, puntualizó el diputado federal del distrito 04.

Mencionó que, durante los gobiernos neoliberales, los trabajadores mexicanos fueron perdiendo poder adquisitivo porque, durante 30 años, mientras que la inflación era de 10 o 20 por ciento, el salario mínimo diario aumentaba en un porcentaje muy por debajo de esta cifra, lo que situó a México, entre el país con menor poder adquisitivo de la OCDE durante varios años.

“Con esta reforma y los acuerdos del gobierno de aumentar el salario mínimo, vamos a revertir esta tendencia y poner a México entre los países con mayor bienestar para los trabajadores mexicanos y sus familias, porque esa es la esencia de la Cuarta Transformación y un paso muy importante hacían un cambio verdadero”, finalizó Heriberto Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: