SANIDAD DEBE SER PRIORIDAD PARA LA ALIANZA “MEXICANO NOROESTE EN TRANSFORMACIÓN”

  • En la mesa de trabajo los titulares de agricultura de los cinco estados de la alianza coinciden en mantener la sanidad

Hermosillo, Sonora.- La sanidad y administración del agua serán prioridad para los cinco estados que integrarán la alianza “Noroeste Mexicano en Transformación”.

La alianza es un acuerdo que realizaron los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, quienes fueron convocados por Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

El grupo de los gobernadores, en aquel entonces recién electos, acordaron que al asumir sus cargos instalarían mesas de trabajo con temas como turismo, pesca, agricultura y seguridad, además de respaldar la agenda de la federación.

Para implementar el compromiso del gobernador de Sonora, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuicultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, participó en estas mesas de trabajo.

En la reunión que se realizó de manera virtual con los otros estados, la funcionaria sonorense expuso los proyectos estratégicos de seguridad alimentaria, uso eficiente del agua, producción de leche de auténticos productores ejidatarios para manejo tecnificado del producto, inspección y vigilancia acuícola, además del ordenamiento pesquero.

“Sonora podría apoyar a otros estados en la parte de sanidad, tenemos a los mejores técnicos e investigadores que podrían asesorar para tener prácticas similares”, apuntó.

Rodríguez Mendoza señaló que la percepción de que en la entidad existen solamente productores ricos es únicamente una apreciación, ya que quienes han trabajado fuertemente para tener a Sonora en el primer lugar nacional en sanidad, son también las organizaciones del sector social y las comunidades indígenas.

“Por cierto se tiene el Plan de Justicia Yaqui y se trabaja con las comunidades indígenas, pues el lema de nuestro gobernador es llegar a donde nunca se ha llegado y primero los olvidados, primero los pobres”, apuntó.

Los representantes de los otros cuatro estados coincidieron en que se deben de apoyar los rubros de sanidad vegetal, animal y acuícola.

Coincidieron también en que es importante para los estados del noroeste, desde Nayarit hasta las dos bajas, el plantearle a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que la sanidad deberá ser el tema principal en estas mesas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: