SE DESPLOMA SIEMBRA DE CÁRTAMO EN LA ENTIDAD

Por: Federico Chávez Manjarrez

A pesar de que nuestro país demanda alrededor de seis millones de toneladas de oleaginosas, la siembra de cultivos como cártamo decreció el presente ciclo 2020-2021.

De acuerdo a la expedición de permisos de siembra del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora, Cesaveson se tienen establecidas seis mil 998 hectáreas de cártamo.

En los últimos años la siembra de cártamo se ha desplomado, derivado del incumplimiento de los apoyos e ingresos objetivos por parte de las autoridades federales de la Sader y Segalmex, así como el bajo precio que se tiene.

A estas fechas todavía se les debe a los productores de cártamo los subsidios y complementos al ingreso objetivo del ciclo agrícola pasado y antepasado, situación que obligó a los productores a no sembrar el presente año ese cultivo que demanda la industria del aceite en seis millones de toneladas.

De los Distritos Agrícolas de Sonora, el que más área establecida tiene es Huatabampo con dos mil 773.55 hectáreas, seguidas de mil 863.27 en Navojoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: