SE MANTIENEN PROBLEMAS DE SEQUÍA EN PRESAS

Por: Federico Chávez Manjarrez

En la cuenca del Río Yaqui, se mantienen los problemas de sequía, ya que a la fecha solo se tienen aportados 13.5 por ciento de la media anual de escurrimientos de 204.7 millones.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme comentó que de la media anual de 204.7 millones, solo se llevan aportados 27.8 millones.

Recordó que el ciclo agrícola pasado fueron aportados en las mismas fechas de 198 millones de metros cúbicos. De octubre a la fecha se llevan aportados 160.7 millones de una media anual de 921.3 millones.

La diferencia es de menos 760.6 millones de metros cúbicos y de continuar esos problemas de sequía se tendrán serias dificultades para la siembra de primeros cultivos del ciclo 2021-2022 y reducción del trigo.

Se estima que entre 60 y 80 mil hectáreas se queden sin sembrar el próximo ciclo agrícola. Cabe señalar que con esos bajos escurrimientos de agua, las presas Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, almacenan tres mil 247.4 millones contra cuatro mil 243.7 del año pasado en las mismas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: