SIGUE A LA BAJA ROBO A PERSONA, CASA, NEGOCIO Y CARRO EN SONORA

• La SSP atribuye resultados positivos a las acciones conjuntas de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno y a la participación ciudadana a través de los comités vecinales MAS en Whatsapp

#BoletinOficial

Derivado de las acciones conjuntas impulsadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de operativos de la Policía Estatal, el trabajo de prevención con comités vecinales “MAS en Whatsapp” y la coordinación con las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, los delitos patrimoniales en Sonora siguen la baja.

De acuerdo a los datos registrados de la incidencia delictiva a través de la línea de emergencia 9-1-1 se logró durante el mes de enero bajar los delitos patrimoniales como robo a casa habitación, negocio, persona y vehículo en comparación con el mismo mes, además de ser menor que el promedio mensual de los años 2018, 2019 y 2020.

Dichos resultados son producto de la coordinación y evaluación diaria de la incidencia delictiva, lo que permite a las diversas corporaciones policiales trazar acciones para inhibir el delito.

En ese sentido la Policía Estatal moviliza su operatividad según las denuncias ciudadanas, además de coordinar patrullajes con las policías municipales y fuerzas federales, así como dar atención a los comités vecinales creados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esto ha generado que en el primer mes del año 2021 el robo a casa habitación bajara 37.2% en comparación con el año anterior, registrando una media mensual de 717 incidentes, mientras que en enero de 2020 fue de 1143.

En cuanto al robo a negocio, la SSP también formó chats de MAS en Whatsapp con comerciantes y se logró un decremento significativo de 42.4%, siendo la media mensual este año de 402, mientras que el año anterior fue de 698.

En cuanto al robo a persona también bajó 44.4%, pues el año anterior se registró una media de incidencia delictiva de 472 y este año bajó a 262.

El robo a vehículo fue el que mayor tendencia a la baja mostró, logrando una reducción de más de 50.8% en comparación con el año anterior, presentando una media mensual este año de 203, mientras que el año anterior fue de 413.

La PESP, durante el mes de enero, registró 22 vehículos recuperados con reporte de robo en municipios como Hermosillo, Cajeme, Bácum, Guaymas, Nogales, Gral. Plutarco Elías Calles, San Javier, Puerto Peñasco y Yécora.

Con estos resultados, Sonora es ejemplo de trabajo en la prevención de delitos patrimoniales y con el apoyo de la participación ciudadana en los grupos vecinales a través del programa MAS en Whatsapp se tiene contacto directo con su titular David Anaya Cooley, quien da seguimiento a toda solicitud.

La SSP Sonora seguirá atendiendo la denuncia de forma directa e inmediata de los comités vecinales así como a través de la Policía Estatal seguirán con los operativos preventivos en comercios, zonas bancarias y en cualquier zona que pudiera ser vulnerable al delito.

La Policía Estatal continúa colaborando junto a las autoridades municipales y fuerzas federales para inhibir el delito y dar tranquilidad a los sonorenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: