SONORA A LA VANGUARDIA EN CAMARONICULTURA

Por: Federico Chávez Manjarrez

La Camaronicultura Sonorense sigue demostrando que está a la vanguardia a nivel nacional ya que en el ciclo pasado se tuvo un registro de 72 mil toneladas de camarón de cultivo una especie de gran relevancia para la seguridad alimentaria de la población y para el desarrollo económico del país.

AL encabezar la asamblea anual del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, profesor Miguel Ángel Castro Cosío presidente del Cosaes reafirmó que además de estar a la vanguardia en producción acuícola en el país, Sonora ha ido mejorando año tras año el estatus sanitario de la actividad, con certificaciones incluso de Tipo Inspección Federal (TIF).

Durante el evento que se llevó acabo en San Carlos, Nuevo Guaymas Castro Cosío explicó que con las 72 mil toneladas de camarón producidas en 2020, se tuvo un rendimiento por hectárea de 2.5 toneladas, la entidad por lo cual ya se encuentra en el primer lugar de productividad en México.

Hizo mención, que ante la exigencia de los productores de camarón respecto a la Certificación TIF que otorga el SENASICA, se logró este distintivo para la primera planta procesadora de camarón que nivel nacional lo recibe y es la de El Camarón Dorado, de Huatabampo. “Con esta certificación se garantiza que el producto procesado cumple con los más altos estándares de inocuidad internacionales. La certificación es reconocida a nivel internacional y tiene una vigencia de cinco años.

Los establecimientos que cuenten con dicha certificación y denominación no serán objeto de inspección y resello por autoridad diversa, conforme a las leyes vigentes”, expresó durante la asamblea presidida por el Secretario de Agricultura de Sonora, ingeniero Jorge Guzmán Nieves.

Dentro de las diversas gestiones para la mejor operación de esta actividad, destacó, se trabaja con las autoridades para lograr el mejoramiento de la infraestructura de caminos y equipos en las granjas acuícolas. “Advertimos que, en corto plazo de no actuar a tiempo, aumentará considerablemente el riesgo sanitario de que rebroten o surjan agentes altamente patógenos que causen grandes mortalidades con las consecuentes pérdidas económicas para los productores, la pérdida de empleos y todo lo que conlleva la cadena productiva del camarón.

Las enfermedades que amenazan nuestra actividad están a la vuelta, tocando nuestras fronteras”. Aunque ya buena parte de los parques acuícolas cuentan con electrificación, aún se sigue trabajando por aquellos en los cuales no existe ese servicio que permite disminuir considerablemente los costos de producción, lo que hace a los productores ser más competitivos con aquellos grandes productores y exportadores de camarón.

“Consideramos que el proyecto de electrificación es de vital importancia para los productores y por lo tanto apoyamos, y seguiremos apoyando incondicionalmente a nuestra empresa filial MAYSE en las negociaciones con quien corresponda para poder concluirla electrificación de las Juntas Locales de Sanidad del sur del estado. Concluir este proyecto significa un avance muy importante para la camaronicultura pues tendríamos una producción sin contaminación, proporcionando una mejor calidad de agua a los cultivos reduciendo el riesgo sanitario y con el menor daño al medio ambiente”, aseguró En su mensaje, Castro Cosío, sostuvo que COSAES ha demostrado durante sus 19 años de fructífera existencia, su sentido de utilidad a los productores siempre con el apoyo del SENASICA y del Gobierno Estatal para producir alimentos sanos de alta calidad para el mercado nacional y de exportación.

Por estas justificadas razones los organismos auxiliares de sanidad e inocuidad deben contar, hoy y siempre, con el apoyo y toda la fuerza del estado”, puntualizó. En el trabajo permanente realizado, asentó, también merecen un reconocimiento los Presidentes de las Juntas Locales de Sanidad y el Consejo Directivo porque han actuado siempre en el marco de la ley y los protocolos sanitarios, lo que ha permitido cumplir a cabalidad las tareas de representación conferidas a la directiva para lograr que este organismo siga creciendo fecundo por el bien de los acuacultores de Sonora y continúe como líder y ejemplo de trabajo colectivo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: