SONORA NO CONTRIBUIRÁ CON SOBERANÍA ALIMENTARÍA

Por: Federico Chávez Manjarrez

Contrario al ciclo agrícola pasado, el presente año agrícola 2020-2021, el Valle del Yaqui, Mayo y en general el estado de Sonora, no contribuirá en los mismos porcentajes y niveles del ciclo agrícola pasado con el Programa de Soberanía Alimentaria para el cultivo de trigo harinero.

Lo anterior es producto del incumplimiento del gobierno federal, la Sader y Segalmex, para el Programa de Adecuación del Apoyo al Trigo Harinero de cinco mil 790 pesos por tonelada, donde a la fecha todavía el gobierno adeuda a los productores el complemento al ingreso. Del ciclo agrícola pasado y antepasado.

Para el presente año agrícola, solo se establecerá en Sonora alrededor del 30 por ciento del área del año pasado de trigo harinero o menos, lo que representa una disminución del 70 por ciento en el área de siembra.

Solo en el Valle del Yaqui y comunidades Yaquis, se tienen establecidas 122 mil 298 hectáreas de cristalino y de panificable 16 mil 665 hectáreas contra 54 mil 909 del ciclo agrícola pasado.

Cabe señalar que estos datos son reportados de manera EXCLUSIVA para Voces del Campo, por la jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: