TRIGO MANTIENE BUENA ACUMULACIÓN DE HORAS FRÍO

Algunas estaciones como Cawe superan las 563 horas frío que no se veían desde el ciclo agrícola 2011-2012

Por: Federico Chávez Manjarrez

El cultivo de trigo en el Valle del Yaqui y sur de Sonora, mantiene la buena acumulación de horas frio al día de hoy primero de febrero con 461.5 en promedio, aunque existen estaciones como Cawe (Castro Weish), que de manera individual supera las 563 horas.

El ciclo actual de trigo destaca dentro de los últimos 18 años con una tendencia ligeramente mayor al 7 por ciento en acumulación de horas de frío respecto al ciclo 2011-2012, que fue el de mayor promedio histórico, durante el periodo del 15 de noviembre 2020 al 18 de enero 2021,esto de acuerdo a información de Pedro Félix Valencia.

El investigador y especialista en climatología del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug-Inifap, expresó que lo anterior es producto de los frentes fríos que se han registrado y a una menor humedad relativa y un periodo seco en la precipitación regional.

De seguir con esta tendencia, las condiciones de temperatura serán benévolas para el crecimiento del trigo; aún para las fechas de siembra que se establecieron en los primeros días de enero, se esperaría que la producción media de trigo sea mayor respecto al ciclo pasado.

En los primeros días del mes de enero, se observa que la distribución y acumulación de las horas de frio ha sido muy uniforme para los valle del Yaqui y el Mayo, con un promedio entre 9-10 horas diarias.

La mayor estación que acumula mayores horas frio es Cawe con 563 horas, seguida de Mayojusalit con 559, las Mayas con 541, 511 en San Vicente y 507 en el Jazmín y en San José de Bacum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: