TRIGO SUPERARÁ RENDIMIENTOS DEL 2019-2020

Por: Federico Chávez Manjarrez

Para el presente ciclo agrícola 2020-2021, el cultivo de trigo de otoño invierno en el Valle del Yaqui, Sonora podría superar las 700 horas frío.

Así fue informado de manera por el investigador y especialista en climatología del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug del Inifap, Pedro Félix Valencia, quien insistió que existe la posibilidad de llegar entre las 70 y 750 horas.

Para el valle del Yaqui y el valle del Mayo, se tiene un registro en estos momentos de 460 y 458 horas de frio respectivamente, en comparación con los ciclos más fríos de los últimos 18 años.

De ser así, el ciclo será frio y relativamente seco, a pesar de las lluvias recientes. Estas condiciones propiciarán un mejor ciclo que el anterior en cuanto a la producción y sanidad del cultivo.

Los recientes recorridos de seguimiento en campos comerciales muestran un cultivo con baja presencia de insectos y enfermedades, lo cual también contribuirá a que el presente ciclo supere en rendimiento al ciclo 2019-2020, mismo que fue de 6.6 toneladas por hectárea, aunque de manera individual hubo productores que superaron las ocho y hasta nueve toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: